viernes, 9 de agosto de 2019

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUÍMICA UNO PRIMER PARCIAL



BLOQUE UNO
ANEXO 1
Rubrica para evaluar el  mapa conceptual de la relación de la química con otras ciencias.


CRITERIOS
                                          DESEMPEÑOS
EXCELENTE
TODOS LOS PUNTOS
BUENO
75% DE LOS PUNTOS
REGULAR
50% DE LOS PUNTOS
INSUFICIENTE
25% DE LOS PUNTOS
CANTIDAD DE CIENCIAS RELACIONADAS
Todas las indicadas
Dos menos de las indicadas
Tres menos de las indicadas
Cinco menos de las indicadas
EJEMPLOS DE LA RELACIÓN
Indica con un ejemplo especifico la relación con cada una de las ciencias
Con dos ciencias no ejemplifica la relación mediante un ejemplo especifico
Con tres ciencias no ejemplifica la relación mediante un ejemplo especifico
Con cinco ciencias no ejemplifica la relación mediante un ejemplo especifico
FALTAS ORTOGRÁFICAS
Sin faltas
Con 2 o tres faltas
Con 4 o cinco faltas
Con más de cinco faltas
CALIDAD Y PRESENTACIÓN DEL MAPA
Mapa sobresaliente y atractivo, bien estructurado
Mapa atractivo y de estructura simple
Mapa   poco atractivo y de estructura simple 
Mapa sin atracción y mal estructurado

ANEXO 2
Rubrica para evaluar la realización de la actividad experimental y el informe escrito

DIMENSIONES Y CRITERIOS
                                                                      DESEMPEÑOS
EXCELENTE (2 PUNTOS)
BUENO (1.5 PUNTOS)
REGULAR (1 PUNTO)
INSUFICIENTE (0.5 PUNTOS)
PREPARACIÓN DE EQUIPOS Y MATERIALES
*Maneja y acondiciona en forma todos los equipos, materiales y el espacio de trabajo
*Maneja y acondiciona en forma adecuada la mayoría de los equipos, materiales y el espacio de trabajo.
*Maneja y acondicionan en forma adecuada la mitad de los equipos, materiales y el espacio de trabajo.
*Maneja y acondiciona en forma adecuada algunos de los equipos, materiales y el espacio de trabajo
CONOCIMIENTO Y PLANTEAMIENTO DEL DESARROLLO DE LA PRACTICA
*Desarrolla todas las etapas de la actividad con conocimiento de los pasos a seguir de cada etapa del experimento.
*Demuestra planeación para llevar a cabo el desarrollo de la práctica.
*Desarrolla menos del 85% de las etapas de la actividad conocimiento de los pasos a seguir de cada etapa del experimento.
*Demuestra razonable la planeación para llevar a cabo el desarrollo de la práctica
*Desarrolla menos del 75% de las etapas de la actividad con un limitado conocimiento de los pasos a seguir en cada etapa del experimento.
*Demuestra mediana planeación para llevar a cabo el desarrollo de la práctica.
*Desarrolla menos del 50% de las etapas de la actividad con desconocimiento de los pasos a seguir en cada etapa del experimento.
*Demuestra poca planeación para llevar a cabo el desarrollo de la práctica.
SEGURIDAD EN EL MANEJO DE EQUIPO
* Conoce al menos 5 normas de seguridad del laboratorio para aplicarlas en su experimento.
*Maneja con seguridad el 95% o más de los equipos utilizados.
*Utilizan al 100%las reglas de seguridad recomendadas
*Mantiene durante toda la sesión del laboratorio un comportamiento adecuado al manejar equipos.
*Conoce al menos 3 a 4 normas de seguridad del laboratorio para aplicarlas en su experimento.
*Maneja con seguridad entre el 85 y 90% de los equipos utilizados.
*Utiliza entre el 85 y 95% las reglas de seguridad recomendadas.
*Mantiene un 90% de la sesión del laboratorio un comportamiento adecuado al manejar equipos.
*Conoce de 2 normas de seguridad del laboratorio para aplicarlas en su experimento.
*Maneja con seguridad en un 70% de los equipos utilizados.
*Utiliza entre 75% las reglas de seguridad recomendadas.
*Mantiene un 80% de la sesión del laboratorio un comportamiento adecuado al manejar equipos.
*Conoce al menos una norma de seguridad del laboratorio para aplicarlas en su experimento.
Maneja con seguridad en un 50% de los equipos utilizados.
*Utiliza menos de un 50% las reglas de seguridad.
*Mantiene entre un 60 y 70% de la sesión del laboratorio un comportamiento adecuado al manejar equipos.

TRABAJO EN EQUIPO Y ORGANIZACIÓN
*Coopera y consensa en la resolución de todos los problemas que se presentan durante el desarrollo de la práctica.
*Se observa una distribución equitativa de las tareas entre los miembros del equipo.
*Tiene apego a las normas de seguridad sugeridas.
*Coopera y consensa en la resolución de la mayoría de los problemas que se presentan durante el desarrollo de la práctica.
* Se observa una razonable distribución equitativa de las tareas entre los miembros del equipo.
*Hay apego en la mayoría de las normas de seguridad sugeridas.
Coopera y consensa en la resolución de la mitad de los problemas que se presentan durante el desarrollo de la práctica.
* Se observa una mediana distribución equitativa de las tareas entre los miembros del equipo.
*Hay mediano apego en las normas de seguridad sugeridas.
Coopera y consensa en la resolución de algunos, de los problemas que se presentan durante el desarrollo de la práctica.
* Se observa una inequitativa distribución equitativa de las tareas entre los miembros del equipo.
*Hay apego de algunas normas de seguridad sugeridas.

INTEGRACIÓN DE LAS PARTES DE LA UVE DE GOWIN PARA REDACTAR LA CONCLUSIÓN
Comprende la relación que guardan la pregunta focal, la hipótesis,  los conceptos y los resultados,  para emitir la conclusión.
Comprende la relación que guardan la pregunta focal, la hipótesis, y los conceptos, pero no los resultados, para emitir la conclusión.
Comprende solo la relación que guardan la pregunta focal y la hipótesis, y no así los conceptos y los resultados, para emitir la conclusión,
No comprende la relación que guardan la pregunta focal, la hipótesis, los conceptos y los resultados, para emitir la conclusión.
NOTA: Esta misma rubrica se utiliza para para evaluar las actividades experimentales de todos los bloques.





ANEXO 3
Rubrica para evaluar el ejemplo (ensayo) del Método Científico
CRITERIOS
DESEMPEÑOS
EXCELENTE
2 PUNTOS
BUENO
1.5 PUNTOS
REGULAR
1.0 PUNTOS
MALO
0.5 PUNTOS
ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS

-Tipo de letra arial 12
- Carpeta con broche
- Con fotografías
- Tipo de letra arial 12
- Carpeta con brocha
- Sin fotografías
- Tipo de letra arial 12
- Sin carpeta con broche
- Sin fotografía
No cumplió con  lo especificado
HOJA DE PRESENTACIÓN

-Nombre de la escuela
-Nombre de la asignatura
-Nombre del trabajo
-Nombre de los integrantes del equipo
- Semestre, grupo y fecha.
-Nombre de la escuela
-Nombre de la asignatura
-Nombre del trabajo
-Nombre de los integrantes del equipo
-Sin semestre, grupo y fecha
-Nombre de la escuela
-Nombre de la asignatura
-Nombre del trabajo
-Sin nombre de los integrantes del equipo
-Sin semestre, grupo y fecha
-Nombre de la escuela
-Nombre de la asignatura
-Sin nombre del trabajo
-Sin nombre de los integrantes del equipo
-Sin semestre, grupo y fecha
ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Todas las etapas
Falto una etapa
Faltaron dos etapas
Faltaron 3 etapas o mas
CONCLUSIONES
Considera el objetivo, la hipótesis y los resultados para emitirla
Considera el objetivo y la hipótesis pero no los resultados para emitirla
Considera solo el objetivo y no así la hipótesis y los resultados para emitirla
No considera ni objetivo, ni  hipótesis y ni resultados para emitirla

ANEXO 4
Lista de cotejo para evaluar la Línea de tiempo del desarrollo de la Química.
ELEMENTO DIDÁCTICO
CARACTERISTICAS
SI
NO
OBSERVACIONES
Titulo
Indica el nombre del trabajo



Acontecimientos
Tiene todos los acontecimientos sugeridos



Contenido
Menciona año, personaje y/o acontecimiento, conclusión.



Creatividad
Se notan las ideas y la creatividad de quien lo hizo.



Fuentes de consulta
Menciona todas las fuentes de consulta para elaborarla



BLOQUE DOS
ANEXO 1
Rubrica para evaluar el organizador gráfico relativo a la materia.
CRITERIOS
DESEMPEÑOS
EXCELENTE 2 PUNTOS
BUENO
1.5 PUNTOS
REGULAR
 1.0 PUNTOS
Cantidad de Gráfico
Los tres gráficos
Solo dos gráficos
Un solo gráfico
Nombre de los Gráficos
Todos los gráficos tiene nombre
Un gráfico tiene nombre y el otro no
Con o sin nombre el único gráfico
Contenido de los Gráficos
Todos los gráfico tienen dos niveles de organización y tres ejemplos
Un gráfico tiene dos niveles de organización y tres ejemplos y el otro no
El único gráfico tiene o no los dos niveles de organización y tres ejemplos.
Calidad del contenido
Todos los gráficos tienen claridad y se comprenden
Los dos gráficos medianamente claros y comprensivos
El único gráfico no es claro e incomprensible



















ANEXO 2
Lista de cotejo para evaluar El Cartel sobre el uso de las Energías Limpias

ELEMENTO DIDÁCTICO
CARACTERISTICAS
SI
NO
OBSERVACIONES
Tipografía
Tamaño, tipo y forma de letras legibles a una distancia de hasta 5-7 metros.



Contraste de colores
Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, blanco sobre negro, azul sobre blanco, negro sobre rojo...



Imágenes
Ni deficientes ni en exceso, en proporción al tamaño del cartel



Llamativo
Llama la atención sin necesidad de tenerlo cerca y de frente



Simplicidad
Expresa el mensaje con la menor cantidad de elementos.



Comprensión
Se lee y comprende  fácilmente



Creativo
Se notan las ideas y la creatividad de quien lo hizo



Tamaño
Tamaño estándar: 70x50 cm. Rectangular en forma vertical



Frase
Corto, concreto y relacionado con tema.



NOTA: Esta misma lista de cotejo se utiliza para evaluar todos los carteles de los demás bloques.

ANEXO 3
Lista de cotejo para evaluar el cuadernillo de ejercicios sobre tipos de sustancias, propiedades de la materia, tipos de energía y fenómenos de la materia.
ELEMENTO DIDÁCTICO
CARACTERISTICAS
SI
NO
OBSERVACIONES
Diferencia correctamente
Considera las diferencias entre elementos, compuestos, mezcla homogénea y heterogénea.



Comprensión y selección
Comprende correctamente los términos extensiva, intensiva, físicos y químicos para seleccionar las propiedades de la materia



Indica correctamente
Señala adecuadamente el tipo de energía que se manifiesta en una serie de fenómenos cotidianos.



Selección
Agrupa correctamente  una serie de fenómenos físicos que sufre la materia al darse los cambios de estado.















BLOQUE TRES
ANEXO 1
Rubrica para evaluar la Línea de tiempo de  las aportaciones científicas a la Teoría Atómica.




CRITERIOS

DESEMPEÑOS
 EXCELENTE (todos los puntos)
BUENO (el 50 % de los puntos)
MALO ( el 25 % de los puntos)
Fecha de los
momentos
En todos los momentos
Falta fecha en algunos momentos
Ningún momento fechado
Nombra los científicos
En todos los momentos
En algunos momentos no hay nombres
No hay nombres en ningún momento
Alta calidad del
diseño
Línea  de  tiempo  sobresaliente  y
Atractivo.
Línea de tiempo simple pero bien
Organizado.
Línea de tiempo   mal planteada
que no cumple con los criterios de diseño planteados.
Contenido
 Cada evento ha sido representado con una frase o imagen que dan una clara idea del evento en cuestión.
 Los eventos no han sido acompañados  de  frases  o  igenes que ejemplifiquen  el evento en cuestión.
No se marcan eventos importantes y las imágenes o frases no son coherentes con el tema en cuestión.
Presentación
de la nea de tiempo
  Se entregó de forma limpia en el formato que determino el docente (a mano y en el cuaderno).
 Se entregó de forma limpia y en el cuaderno, pero no a mano.
 La entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.



ANEXO 2
Lista de cotejo para evaluar la construcción del modelo atómico tridimensional
ELEMENTO DIDÁCTICO
CARACTERISTICAS
SI
NO
OBSERVACIONES
Titulo
En el titulo se señala el nombre del científico que lo propuso



Argumentación
Se indica el nombre del científico y el año de su creación, así como que realizo, como lo realizo, que descubrió y sus postulados.



Representación
El modelo es tridimensional y sujeta sobre una base.



Creatividad
Se notan las ideas y la creatividad de quien lo hizo.



Partes
Se distinguen cada una de las partes que integran el modelo y se evidencia la aportación del científico.



Nombre y grupo
Se indican los nombres completos de los integrantes del equipo así como también el grupo y el turno.



Portabilidad
El tamaño del modelo y los materiales utilizados para su elaboración permiten transportarlo sin problema.




ANEXO 3
Rubrica para evaluar la resolución de ejercicios tipo sobre partículas subatómicas, isotopos, configuraciones electrónicas y números cuánticos.


CRITERIOS
DESEMPEÑO
EXCELENTE
Todos los puntos
BUENO
Tres cuartas partes de los puntos
REGULAR
Dos cuartas partes de los puntos
INSUFICIENTE
Una cuarta parte de los puntos
Identifica el símbolo del elemento y obtiene la información solicitada.
En todos los ejercicios
En 75% de los ejercicios
En 50% de los ejercicios
En el 25% de los ejercicios
Resuelve los ejercicios tomando en cuenta las instrucciones.
En todos los ejercicios
En la mayor parte de los ejercicios
En la mitad de los ejercicios
En algunos ejercicios
Realiza los cálculos matemáticos.
En todos los ejercicios que lo requieren
En la mayor parte de los ejercicios que lo requieren
En la mitad de los ejercicios que lo requieren
En algunos ejercicios que lo requieren
Explicita el procedimiento para la obtención de los resultados.
En todos los ejercicios
En la mayor parte de los ejercicios
En la mitad de los ejercicios
En algunos ejercicios
 Expresa los resultados en las unidades correspondientes
En todos los ejercicios
En la mayor parte de los ejercicios
En la mitad de los ejercicios
En algunos ejercicios




























ANEXO 4
Lista de cotejo para evaluar el resumen sobre tres desastres nucleares mundiales.

ELEMENTO DIDÁCTICO
CARACTERISTICAS
SI
NO
OBSERVACIONES
Lugar y fecha
Señala país, ciudad y fecha del desastre



Sustancia radiactiva
Menciona el isotopo o partícula radiactiva



Consecuencias
Señala las consecuencias sufridas por la población



Fuente de información
Indica la fuente bibliográfica consultada.






No hay comentarios: