BLOQUE UNO
ANEXO 1
Rubrica para evaluar el mapa conceptual de la relación de la química
con otras ciencias.
CRITERIOS
|
DESEMPEÑOS
|
|||
EXCELENTE
TODOS LOS PUNTOS
|
BUENO
75% DE LOS PUNTOS
|
REGULAR
50% DE LOS PUNTOS
|
INSUFICIENTE
25% DE LOS PUNTOS
|
|
CANTIDAD DE CIENCIAS RELACIONADAS
|
Todas las indicadas
|
Dos menos de las indicadas
|
Tres menos de las indicadas
|
Cinco menos de las indicadas
|
EJEMPLOS DE LA RELACIÓN
|
Indica con un ejemplo especifico
la relación con cada una de las ciencias
|
Con dos ciencias no ejemplifica
la relación mediante un ejemplo especifico
|
Con tres ciencias no ejemplifica
la relación mediante un ejemplo especifico
|
Con cinco ciencias no ejemplifica
la relación mediante un ejemplo especifico
|
FALTAS ORTOGRÁFICAS
|
Sin faltas
|
Con 2 o tres faltas
|
Con 4 o cinco faltas
|
Con más de cinco faltas
|
CALIDAD Y PRESENTACIÓN DEL MAPA
|
Mapa sobresaliente y atractivo,
bien estructurado
|
Mapa atractivo y de estructura
simple
|
Mapa poco atractivo y de estructura simple
|
Mapa sin atracción y mal
estructurado
|
ANEXO 2
Rubrica para evaluar la realización
de la actividad experimental y el informe escrito
DIMENSIONES Y CRITERIOS
|
DESEMPEÑOS
|
|||||||
EXCELENTE (2 PUNTOS)
|
BUENO (1.5 PUNTOS)
|
REGULAR (1 PUNTO)
|
INSUFICIENTE (0.5 PUNTOS)
|
|||||
PREPARACIÓN DE EQUIPOS Y
MATERIALES
|
*Maneja y acondiciona en forma todos
los equipos, materiales y el espacio de trabajo
|
*Maneja y acondiciona en forma
adecuada la mayoría de los equipos, materiales y el espacio de
trabajo.
|
*Maneja y acondicionan en forma
adecuada la mitad de los equipos, materiales y el espacio de trabajo.
|
*Maneja y acondiciona en forma
adecuada algunos de los equipos, materiales y el espacio de trabajo
|
||||
CONOCIMIENTO Y PLANTEAMIENTO DEL
DESARROLLO DE LA PRACTICA
|
*Desarrolla todas las etapas de
la actividad con conocimiento de los pasos a seguir de cada etapa del
experimento.
*Demuestra planeación para llevar
a cabo el desarrollo de la práctica.
|
*Desarrolla menos del 85% de las
etapas de la actividad conocimiento de los pasos a seguir de cada etapa del
experimento.
*Demuestra razonable la
planeación para llevar a cabo el desarrollo de la práctica
|
*Desarrolla menos del 75% de las
etapas de la actividad con un limitado conocimiento de los pasos a seguir en
cada etapa del experimento.
*Demuestra mediana planeación
para llevar a cabo el desarrollo de la práctica.
|
*Desarrolla menos del 50% de las
etapas de la actividad con desconocimiento de los pasos a seguir en cada
etapa del experimento.
*Demuestra poca planeación para
llevar a cabo el desarrollo de la práctica.
|
||||
SEGURIDAD EN EL MANEJO DE EQUIPO
|
* Conoce al menos 5 normas de
seguridad del laboratorio para aplicarlas en su experimento.
*Maneja con seguridad el 95% o
más de los equipos utilizados.
*Utilizan al 100%las reglas de
seguridad recomendadas
*Mantiene durante toda la sesión
del laboratorio un comportamiento adecuado al manejar equipos.
|
*Conoce al menos 3 a 4 normas de
seguridad del laboratorio para aplicarlas en su experimento.
*Maneja con seguridad entre el 85
y 90% de los equipos utilizados.
*Utiliza entre el 85 y 95% las
reglas de seguridad recomendadas.
*Mantiene un 90% de la sesión del
laboratorio un comportamiento adecuado al manejar equipos.
|
*Conoce de 2 normas de seguridad
del laboratorio para aplicarlas en su experimento.
*Maneja con seguridad en un 70%
de los equipos utilizados.
*Utiliza entre 75% las reglas de
seguridad recomendadas.
*Mantiene un 80% de la sesión del
laboratorio un comportamiento adecuado al manejar equipos.
|
*Conoce al menos una norma de
seguridad del laboratorio para aplicarlas en su experimento.
Maneja con seguridad en un 50% de
los equipos utilizados.
*Utiliza menos de un 50% las
reglas de seguridad.
*Mantiene entre un 60 y 70% de la
sesión del laboratorio un comportamiento adecuado al manejar equipos.
|
||||
TRABAJO EN EQUIPO Y ORGANIZACIÓN
|
*Coopera y consensa en la
resolución de todos los problemas que se presentan durante el desarrollo de
la práctica.
*Se observa una distribución
equitativa de las tareas entre los miembros del equipo.
*Tiene apego a las normas de
seguridad sugeridas.
|
*Coopera y consensa en la
resolución de la mayoría de los problemas que se presentan durante el
desarrollo de la práctica.
* Se observa una razonable
distribución equitativa de las tareas entre los miembros del equipo.
*Hay apego en la mayoría de las
normas de seguridad sugeridas.
|
Coopera y consensa en la
resolución de la mitad de los problemas que se presentan durante el
desarrollo de la práctica.
* Se observa una mediana
distribución equitativa de las tareas entre los miembros del equipo.
*Hay mediano apego en las normas
de seguridad sugeridas.
|
Coopera y consensa en la
resolución de algunos, de los problemas que se presentan durante el
desarrollo de la práctica.
* Se observa una inequitativa
distribución equitativa de las tareas entre los miembros del equipo.
*Hay apego de algunas normas de
seguridad sugeridas.
|
INTEGRACIÓN DE LAS PARTES DE LA
UVE DE GOWIN PARA REDACTAR LA CONCLUSIÓN
|
Comprende la relación que guardan
la pregunta focal, la hipótesis, los
conceptos y los resultados, para
emitir la conclusión.
|
Comprende la relación que guardan
la pregunta focal, la hipótesis, y los conceptos, pero no los resultados,
para emitir la conclusión.
|
Comprende solo la relación que
guardan la pregunta focal y la hipótesis, y no así los conceptos y los
resultados, para emitir la conclusión,
|
No comprende la relación que
guardan la pregunta focal, la hipótesis, los conceptos y los resultados, para
emitir la conclusión.
|
NOTA: Esta misma rubrica se utiliza para para
evaluar las actividades experimentales de todos los bloques.
ANEXO
3
Rubrica para evaluar el ejemplo (ensayo) del
Método Científico
CRITERIOS
|
DESEMPEÑOS
|
|||||||
EXCELENTE
2
PUNTOS
|
BUENO
1.5
PUNTOS
|
REGULAR
1.0
PUNTOS
|
MALO
0.5
PUNTOS
|
|||||
ESPECIFICACIONES
TÉCNICAS
|
-Tipo de letra arial 12
- Carpeta con broche
- Con fotografías
|
- Tipo de letra arial 12
- Carpeta con brocha
- Sin fotografías
|
- Tipo de letra arial 12
- Sin carpeta con broche
- Sin fotografía
|
No cumplió con lo especificado
|
||||
HOJA
DE PRESENTACIÓN
|
-Nombre de la escuela
-Nombre de la asignatura
-Nombre del trabajo
-Nombre de los integrantes del equipo
- Semestre, grupo y fecha.
|
-Nombre de la escuela
-Nombre de la asignatura
-Nombre del trabajo
-Nombre de los integrantes del equipo
-Sin semestre, grupo y fecha
|
-Nombre de la escuela
-Nombre de la asignatura
-Nombre del trabajo
-Sin nombre de los integrantes del equipo
-Sin semestre, grupo y fecha
|
-Nombre de la escuela
-Nombre de la asignatura
-Sin nombre del trabajo
-Sin nombre de los integrantes del equipo
-Sin semestre, grupo y fecha
|
||||
ETAPAS
DEL MÉTODO CIENTÍFICO
|
Todas las etapas
|
Falto una etapa
|
Faltaron dos etapas
|
Faltaron 3 etapas o mas
|
||||
CONCLUSIONES
|
Considera el objetivo, la hipótesis y los
resultados para emitirla
|
Considera el objetivo y la hipótesis pero no
los resultados para emitirla
|
Considera solo el objetivo y no así la
hipótesis y los resultados para emitirla
|
No considera ni objetivo, ni hipótesis y ni resultados para emitirla
|
||||
ANEXO
4
Lista de cotejo para evaluar la Línea de tiempo
del desarrollo de la Química.
ELEMENTO
DIDÁCTICO
|
CARACTERISTICAS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Titulo
|
Indica el nombre del trabajo
|
|
|
|
Acontecimientos
|
Tiene todos los acontecimientos sugeridos
|
|
|
|
Contenido
|
Menciona año, personaje y/o acontecimiento,
conclusión.
|
|
|
|
Creatividad
|
Se notan las ideas y la creatividad de quien
lo hizo.
|
|
|
|
Fuentes de consulta
|
Menciona todas las fuentes de consulta para
elaborarla
|
|
|
|
BLOQUE DOS
ANEXO
1
Rubrica para evaluar el organizador gráfico
relativo a la materia.
CRITERIOS
|
DESEMPEÑOS
|
||
EXCELENTE 2 PUNTOS
|
BUENO
1.5 PUNTOS
|
REGULAR
1.0 PUNTOS
|
|
Cantidad
de Gráfico
|
Los
tres gráficos
|
Solo
dos gráficos
|
Un
solo gráfico
|
Nombre
de los Gráficos
|
Todos
los gráficos tiene nombre
|
Un
gráfico tiene nombre y el otro no
|
Con
o sin nombre el único gráfico
|
Contenido
de los Gráficos
|
Todos
los gráfico tienen dos niveles de organización y tres ejemplos
|
Un
gráfico tiene dos niveles de organización y tres ejemplos y el otro no
|
El
único gráfico tiene o no los dos niveles de organización y tres ejemplos.
|
Calidad
del contenido
|
Todos
los gráficos tienen claridad y se comprenden
|
Los
dos gráficos medianamente claros y comprensivos
|
El
único gráfico no es claro e incomprensible
|
ANEXO
2
Lista de cotejo para evaluar El Cartel sobre el uso de
las Energías Limpias
ELEMENTO DIDÁCTICO
|
CARACTERISTICAS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Tipografía
|
Tamaño, tipo y forma de letras
legibles a una distancia de hasta 5-7 metros.
|
|
|
|
Contraste de colores
|
Contrastes máximos: negro sobre
blanco, negro sobre amarillo, rojo sobre blanco, blanco sobre negro, azul
sobre blanco, negro sobre rojo...
|
|
|
|
Imágenes
|
Ni deficientes ni en exceso, en
proporción al tamaño del cartel
|
|
|
|
Llamativo
|
Llama la atención sin necesidad
de tenerlo cerca y de frente
|
|
|
|
Simplicidad
|
Expresa el mensaje con la menor
cantidad de elementos.
|
|
|
|
Comprensión
|
Se lee y comprende fácilmente
|
|
|
|
Creativo
|
Se notan las ideas y la
creatividad de quien lo hizo
|
|
|
|
Tamaño
|
Tamaño estándar: 70x50 cm.
Rectangular en forma vertical
|
|
|
|
Frase
|
Corto, concreto y relacionado con
tema.
|
|
|
|
NOTA:
Esta misma lista de cotejo se utiliza para evaluar todos los carteles de los
demás bloques.
ANEXO 3
Lista de cotejo para evaluar el
cuadernillo de ejercicios sobre tipos de sustancias, propiedades de la materia,
tipos de energía y fenómenos de la materia.
ELEMENTO DIDÁCTICO
|
CARACTERISTICAS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Diferencia correctamente
|
Considera las diferencias entre elementos, compuestos, mezcla
homogénea y heterogénea.
|
|
|
|
Comprensión y selección
|
Comprende correctamente los términos extensiva, intensiva, físicos y
químicos para seleccionar las propiedades de la materia
|
|
|
|
Indica correctamente
|
Señala adecuadamente el tipo de energía que se manifiesta en una serie
de fenómenos cotidianos.
|
|
|
|
Selección
|
Agrupa correctamente una serie
de fenómenos físicos que sufre la materia al darse los cambios de estado.
|
|
|
|
BLOQUE TRES
ANEXO 1
Rubrica para evaluar la Línea de
tiempo de las aportaciones científicas a
la Teoría Atómica.
CRITERIOS
|
DESEMPEÑOS
|
||
EXCELENTE (todos los puntos)
|
BUENO (el 50
% de los puntos)
|
MALO ( el 25
% de los puntos)
|
|
Fecha de los
momentos
|
En todos los momentos
|
Falta fecha en algunos momentos
|
Ningún momento fechado
|
Nombra los científicos
|
En todos los momentos
|
En algunos momentos no hay
nombres
|
No hay nombres en ningún momento
|
Alta calidad del
diseño
|
Línea de tiempo
sobresaliente y
Atractivo.
|
Línea de tiempo simple pero bien
Organizado.
|
Línea de tiempo
mal planteada
que no cumple con los criterios de diseño planteados.
|
Contenido
|
Cada evento ha sido representado con
una frase o
imagen que dan una clara idea
del evento en cuestión.
|
Los eventos no han
sido
acompañados de frases o imágenes
que ejemplifiquen el evento en cuestión.
|
No se marcan eventos importantes y las imágenes o frases no son
coherentes
con el tema en cuestión.
|
Presentación
de la línea de
tiempo
|
Se entregó de forma limpia en el
formato que determino el docente (a mano y en el cuaderno).
|
Se entregó de forma limpia y en el
cuaderno, pero no a mano.
|
La entrega no se dio de la forma pre establecida por el docente.
|
ANEXO
2
Lista de cotejo para evaluar la construcción
del modelo atómico tridimensional
ELEMENTO
DIDÁCTICO
|
CARACTERISTICAS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Titulo
|
En el titulo se señala el nombre del
científico que lo propuso
|
|
|
|
Argumentación
|
Se indica el nombre del científico y el año
de su creación, así como que realizo, como lo realizo, que descubrió y sus
postulados.
|
|
|
|
Representación
|
El modelo es tridimensional y sujeta sobre
una base.
|
|
|
|
Creatividad
|
Se notan las ideas y la creatividad de quien
lo hizo.
|
|
|
|
Partes
|
Se distinguen cada una de las partes que
integran el modelo y se evidencia la aportación del científico.
|
|
|
|
Nombre y grupo
|
Se indican los nombres completos de los
integrantes del equipo así como también el grupo y el turno.
|
|
|
|
Portabilidad
|
El tamaño del modelo y los materiales
utilizados para su elaboración permiten transportarlo sin problema.
|
|
|
|
ANEXO
3
Rubrica para evaluar la resolución de
ejercicios tipo sobre partículas subatómicas, isotopos, configuraciones
electrónicas y números cuánticos.
CRITERIOS
|
DESEMPEÑO
|
|||
EXCELENTE
Todos los puntos
|
BUENO
Tres cuartas partes de los puntos
|
REGULAR
Dos cuartas partes de los puntos
|
INSUFICIENTE
Una cuarta parte de los puntos
|
|
Identifica el símbolo del elemento y obtiene la información
solicitada.
|
En todos los ejercicios
|
En 75% de los ejercicios
|
En 50% de los ejercicios
|
En el 25% de los ejercicios
|
Resuelve los ejercicios tomando en cuenta las
instrucciones.
|
En todos los ejercicios
|
En la mayor parte de los ejercicios
|
En la mitad de los ejercicios
|
En algunos ejercicios
|
Realiza los cálculos matemáticos.
|
En todos los ejercicios que lo requieren
|
En la mayor parte de los ejercicios que lo requieren
|
En la mitad de los ejercicios que lo requieren
|
En algunos ejercicios que lo requieren
|
Explicita el procedimiento para la obtención de los
resultados.
|
En todos los ejercicios
|
En la mayor parte de los ejercicios
|
En la mitad de los ejercicios
|
En algunos ejercicios
|
Expresa los
resultados en las unidades correspondientes
|
En todos los ejercicios
|
En la mayor parte de los ejercicios
|
En la mitad de los ejercicios
|
En algunos ejercicios
|
ANEXO 4
Lista de cotejo para
evaluar el resumen sobre tres desastres nucleares mundiales.
ELEMENTO DIDÁCTICO
|
CARACTERISTICAS
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
Lugar y fecha
|
Señala país, ciudad y
fecha del desastre
|
|
|
|
Sustancia radiactiva
|
Menciona el isotopo o
partícula radiactiva
|
|
|
|
Consecuencias
|
Señala las
consecuencias sufridas por la población
|
|
|
|
Fuente de información
|
Indica la fuente
bibliográfica consultada.
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario