miércoles, 8 de agosto de 2018

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUÍMICA UNO TERCER PARCIAL

BLOQUE VI

ANEXO 1

Lista de cotejo para evaluar la exposición por equipo.

ELEMENTO DIDACTICO
CARACTERISTICAS
SI
NO
OBSERVACIONES
Titulo
En el titulo se señala el nombre del Grupo funcional.



Concepto
Indica la definición del grupo funcional



Material didáctico
Utiliza material didáctico para exponer



Comprensión del tema
Aplica correctamente las reglas de la UIQPA para nombrar los ejemplos sugeridos.



Tiempo
De acuerdo a lo indicado



Aclaración de dudas
Aclara todas las dudas surgidas



Revisión bibliográfica complementaria
Expone la importancia económica y ecológica de las sustancias según el grupo funcional.






ANEXO 2

Rubrica para evaluar la resolución de ejercicios sobre la nomenclatura química inorgánica.



CRITERIOS
DESEMPEÑO
EXCELENTE
Todos los puntos
BUENO
Tres cuartas partes de los puntos
REGULAR
Dos cuartas partes de los puntos
INSUFICIENTE
Una cuarta parte de los puntos
Identifica el tipo de compuesto inorgánico
En todos los ejercicios
En 75% de los ejercicios
En 50% de los ejercicios
En el 25% de los ejercicios
Aplica correctamente las reglas de la UIQPA para escribir correctamente el nombre químico o la formula química de la sustancia. 
En todos los ejercicios
En la mayor parte de los ejercicios
En la mitad de los ejercicios
En algunos ejercicios
Escribe todos los nombres posibles de la sustancia 
En todos los ejercicios que lo requieren
En la mayor parte de los ejercicios que lo requieren
En la mitad de los ejercicios que lo requieren
En algunos ejercicios que lo requieren
Representa la reacción entre las sustancia para indicar la formula química de la sustancia.
En todos los ejercicios
En la mayor parte de los ejercicios
En la mitad de los ejercicios
En algunos ejercicios



BLOQUE VII

ANEXO 1

Rubrica para evaluar la realización de la actividad experimental y el informe escrito


DIMENSIONES Y CRITERIOS
                                                                      DESEMPEÑOS
EXCELENTE (2 PUNTOS)
BUENO (1.5 PUNTOS)
REGULAR (1 PUNTO)
INSUFICIENTE (0.5 PUNTOS)
PREPARACION DE EQUIPOS Y MATERIALES
*Maneja y acondiciona en forma todos los equipos, materiales y el espacio de trabajo
*Maneja y acondiciona en forma adecuada la mayoría de los equipos, materiales y el espacio de trabajo.
*Maneja y acondicionan en forma adecuada la mitad de los equipos, materiales y el espacio de trabajo.
*Maneja y acondiciona en forma adecuada algunos de los equipos, materiales y el espacio de trabajo
CONOCIMIENTO Y PLANTEAMIENTO DEL DESARROLLO DE LA PRACTICA
*Desarrolla todas las etapas de la actividad con conocimiento de los pasos a seguir de cada etapa del experimento.
*Demuestra planeación para llevar a cabo el desarrollo de la práctica.
*Desarrolla menos del 85% de las etapas de la actividad conocimiento de los pasos a seguir de cada etapa del experimento.
*Demuestra razonable la planeación para llevar a cabo el desarrollo de la práctica
*Desarrolla menos del 75% de las etapas de la actividad con un limitado conocimiento de los pasos a seguir en cada etapa del experimento.
*Demuestra mediana planeación para llevar a cabo el desarrollo de la práctica.
*Desarrolla menos del 50% de las etapas de la actividad con desconocimiento de los pasos a seguir en cada etapa del experimento.
*Demuestra poca planeación para llevar a cabo el desarrollo de la práctica.
SEGURIDAD EN EL MANEJO DE EQUIPO
* Conoce al menos 5 normas de seguridad del laboratorio para aplicarlas en su experimento.
*Maneja con seguridad el 95% o más de los equipos utilizados.
*Utilizan al 100%las reglas de seguridad recomendadas
*Mantiene durante toda la sesión del laboratorio un comportamiento adecuado al manejar equipos.
*Conoce al menos 3 a 4 normas de seguridad del laboratorio para aplicarlas en su experimento.
*Maneja con seguridad entre el 85 y 90% de los equipos utilizados.
*Utiliza entre el 85 y95% las reglas de seguridad recomendadas.
*Mantiene un 90% de la sesión del laboratorio un comportamiento adecuado al manejar equipos.
*Conoce de 2 normas de seguridad del laboratorio para aplicarlas en su experimento.
*Maneja con seguridad en un 70% de los equipos utilizados.
*Utiliza entre 75% las reglas de seguridad recomendadas.
*Mantiene un 80% de la sesión del laboratorio un comportamiento adecuado al manejar equipos.
*Conoce al menos una norma de seguridad del laboratorio para aplicarlas en su experimento.
Maneja con seguridad en un 50% de los equipos utilizados.
*Utiliza menos de un 50% las reglas de seguridad.
*Mantiene entre un 60 y 70% de la sesión del laboratorio un comportamiento adecuado al manejar equipos.
TRABAJO EN EQUIPO Y ORGANIZACIÓN
*Coopera y consensa en la resolución de todos los problemas que se presentan durante el desarrollo de la práctica.
*Se observa una distribución equitativa de las tareas entre los miembros del equipo.
*Tiene apego a las normas de seguridad sugeridas.
*Coopera y consensa en la resolución de la mayoría de los problemas que se presentan durante el desarrollo de la práctica.
* Se observa una razonable distribución equitativa de las tareas entre los miembros del equipo.
*Hay apego en la mayoría de las normas de seguridad sugeridas.
Coopera y consensa en la resolución de la mitad de los problemas que se presentan durante el desarrollo de la práctica.
* Se observa una mediana distribución equitativa de las tareas entre los miembros del equipo.
*Hay mediano apego en las normas de seguridad sugeridas.
Coopera y consensa en la resolución de algunos, de los problemas que se presentan durante el desarrollo de la práctica.
* Se observa una inequitativa distribución equitativa de las tareas entre los miembros del equipo.
*Hay apego de algunas normas de seguridad sugeridas.

INTEGRACION DE LAS PARTES DE LA UVE DE GOWIN PARA REDACTAR LA CONCLUSION
Comprende la relación que guardan la pregunta focal, la hipótesis,  los conceptos y los resultados,  para emitir la conclusión.
Comprende la relación que guardan la pregunta focal, la hipótesis, y los conceptos, pero no los resultados, para emitir la conclusión.
Comprende solo la relación que guardan la pregunta focal y la hipótesis, y no así los conceptos y los resultados, para emitir la conclusión,
No comprende la relación que guardan la pregunta focal, la hipótesis, los conceptos y los resultados, para emitir la conclusión.




ANEXO 2

Lista de cotejo para evaluar el cuadernillo de ejercicios.

ELEMENTO DIDACTICO
CARACTERISTICAS
SI
NO
OBSERVACIONES
Reacción Química
Complementa las reacciones químicas e indica reactivos y productos.



Tipo de reacción Química.
Identifica y nombra los diferentes tipos de reacciones químicas.



Ecuación Química
Balancea correctamente la ecuación química por el método indicado.



Ecuación química por REDOX.
Explicita de manera escrita el procedimiento para balancear por el método REDOX.





No hay comentarios: